El miércoles 13 fue uno de los días más intensos que aqui hemos vivido. Por la mañana y tras levantarnos con los gritos de tarzán, desayunamos y nos pusimos en camino para ir al parque histórico. Al llegar más niños de Nigeria diferentes a los del día anterior nosesperaban para juntos hacer la visita. Antes de entrar, y para presentarnos cantamos varias canciones como por ejemplo "eeeeeeh bugi bugi eeeh,, e-e-e bugi bugi e con la pierna adentro con la pierna fuera, con la pierna vayan removiendo...", pero la mejor fue "diga usted, nombre de, paises, por ejemplo, MADRID" los guayaquileños son así de ocurrentes. Una vez dentro pudimos disfrutar detodos los animales y plantas y el paisaje que allí había; además, vimos la representacion del Guayaquil de 1900 con representaciones con personajes incluidos que nos regalaron algún que otro piropo en forma de rimas. Al acabar los niños subieron al autobús y tras repartirles el almuerzo partimos hacia Duran.
Una vez que llegamos al centro de Duran "nuestros hijos" fuimos a la biblioteca para preparar los talleres que después de comer haríamos con los chicos. Al final acordamos que se partirían en dos y unos trabajarían creando un consejo de ministros para hablar sobre las necesidadesy otros haríamos "el rap de los derechos". Fuimos a comer (o almorzar como aqui dicen porque es a las 13h.) y como no el menú volvía a ser sopa, arroz y algo de carne. Al acabar y tomar café ya para soportar el cansancio acumulado empezamos los talleres.
El taller del rap y la coreografía a cargo de Manolo, dio mucho de sí. El primer grupo parecía entusiasmado, pero conforme pasaba el tiempo se iban descontrolando aún así logramos sacar alguna estrofa del rap y que aprendieran 1 ó 2 pasos. Pero tras el desastre el segundo grupo lo partimos en dos unos se encargarían de la letra y otros de la coreografía y luego se cambiarían. Antes de empezar a pensar en la letra propusimos hacer para conocernos el juego de me pica, pero ocurrió algo muy gracioso, y fue que uno de los jovenes salto al decir Carla que le picaba la nariz el dijo: "señorita yo le rasco!
Finalmente el rap quedó así:
"Este es el rap de los derechos
lo pienso dicho y hecho
pero cuando me levanto
lo que veo es un gran trecho.
No me conformo solo con uno
quiero todos o ninguno
quiero ver al mundo como hermanos
formando una cadena
agarrados de la mano.
Cuando paso por mi casa
veo chicos de la calle
muchos son pequeños
y buscando que comer.
(melódico)
Ignorados por la sociedad....
sin saber que derechos tiene cada uno... "
Sí, como pone en la letra la última estrofa de la canción es melódica, y esto tiene una explicación. Ya con el último grupo todos estaban rapeando cada vez más fuerte pero necesitabamos que la letra fuera más larga, de repente un chico al fondo, grandote, levanta la mano se pone la mano en el pecho y con todo el sentimiento empieza a cantar como un triunfito, no pegaba paranadatodos nos reíamos y Kheira intentó salir del paso e incluso escribió la estrofa en la pizarra (pisarra para ellos) en otro color.
El otro taller se separó en dos también, el primero de ellos a cargo de Eva C., Víctor, Bilyana y Mireya consisitia en darles a los chicos de duran un papel en el gobierno como ministros encargados de los diferentes ministerios y que propusieran soluciones a los problemas que en la actualidad acontecen a Ecuador. Todos propusieron que el gobierno diera más ayudas a los desfavorecidos. El otro de los grupos a cargo de Paula y Eva S. trató sobre el derecho al nombre y los requisitos para una vida digna. El nombre que en principio se pondría en la frente acabó poniendose en diferentes lugares las proposiciones de los chicos eran de tipo "señorita pinteme donde quiera". Pero para saber el nombre la dinámica de presentación fue que a la vez del nombre dirian algo que les gustase y por ejemplo uno de los chicos dijo: "me llamo Carlos y me gusta estar solo" Y en cuanto a los requisitos los chicos las pidieron todos, todos aquellos que por supuesto eran de primera necesidad,en ninguna ocasión pidierón algo material ahí nos dimos cuenta de que realmente se necesita muy poco.
Así acabamos con Durán y nos dirijimos de nuevo al albergue donde aún nos quedaba mucha noche.
Esta iba a ser la noche más emocionante que hemos vivido en Ecuador (hasta el momento), primero teniamos una cena los españoles junto con toda la comunidad salesiana en la que celebrariamos el cumpleaños de Verito (una de las personas que ha hecho posible que vivieramos esta experiencia) y tras la cena los discursos en los que empezaron a caer las primeras lágrimas, (aunque antes Kheira casi llora al ver la tortilla de patatas que hicieron en nuestrohonor) eso sí, avisando "Carla que voy a llorar" y en eso Manolo empieza a llorar, y Carla y Eva...
Tras la cena nos dirijimos al comedor donde se celebraría la fiesta y seguiriamos celebrando el cumpleaños de Verónica, aunque también el de Ismael uno de los niños, y para comer tarta (torta) también se adelantó el de Bilyana. Pero antes hubo aperitivo a lo español con jamón, chorizo, salchichón, lomo, panchitos y patatas. Vamos que algunos de nosotros probariamos algo más de una cucharada desde que estamos aquí.
La noche tuvo bailes, entre ellos nosotros también bailamos nosotros (jai ho) y los niños de la sierra bailaron siendo la estrella Henry, la exhibición de malabares, los breakers y como no Manolo con el que los niños flipaban la euforia les hacia saltar de las sillas mientras el bailaba.
http://www.youtube.com/watch?v=uzs4K_igYsk
Luego llegó el momento de hablarnos a los españoles, y además nos hicieron un pequeño regalo (un llavero) al que nosotros denominamos "la llave de la felicidad" porque venía de esos niños con muchisimo cariño.Y en esta fiesta se batió el récord de lloros todos lloramos y los niños nos ofrecian las mangas de sus camisas para limpiarnos "señoritas no lloren" decian. Una noche inolvidable llena de emociones. Por eso no nos cansaremos de agradecer siempre al proyecto salesiano de Ecuador pero sobretodo agradecer a cada niño la sonrisa que nos han puesto para todo y el esfuerzo que han hecho para introducirnos en su rutina e incluso prepararnos una fiesta ¡GRACIAS DE VERDAD!
Mamás, Papás, Familia, Amigos y gente que nos leeis seguimos todos estupendamente, un beso enorme desde Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario